Historia

Colegio de Huérfanos de Ferroviarios

Historia de la A.H.F.
Historia de la A.H.F.
Historia de la A.H.F.
Historia de la A.H.F.


Disponemos de un documento histórico de incalculable valor para los que les gusta conocer los orígenes del colegio, que forma parte de un folleto que se entregó a los delegados extranjeros del Congreso Internacional de Ferrocarriles, con motivo de la inauguración del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Este documento pueden leerlo pinchando aquí.

Todos los exalumnos beneficiarios tenemos una deuda de gratitud hacia los que hicieron posible la institución C.H.F. y como es de suponer, ésta no ha sido obra de un solo hombre sino de muchos, citaremos a los iniciadores D. Leocadio Martín, Julio Domingo, Ángel Simón, ellos son a los que se les ocurre la feliz idea de que la Asociación de Empleados y Obreros de Ferrocarriles no tendrán cubiertas sus necesidades, si no se crea un Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Debía correr el año 1.920 cuando lo exponen en la Junta y esta idea la hace suya y desarrolla D.Antonio Gistau Ferrando (fallece el 1 de marzo de 1926) pasando a la historia como el fundador.

Embarcados en la tarea de hacer posible tal proyecto son presidentes Luis Aza Díaz del 1.923 al 1.924 y D. José María Tejada Fernández del 1.925 al 1.930, quien después del arduo trabajo de consolidar ingresos por cuotas, aportaciones de las empresas ferroviarias, (que eran privadas Ferrocarriles del Norte, MZA, Del Oeste, Andaluces etc.) festivales y donaciones, se inaugura el colegio de Madrid el 11de mayo de 1930.

Muchas son las necesidades debido al número de huérfanos existentes, y se decide la construcción de nuevos colegios, en prime lugar en Torremolinos y bajo la presidencia de D. Jerónimo García Orive se pone la primera piedra en el 1.934 y se inaugura en septiembre de 1.935 siendo ya presidente D. Julián Saco Torres.

Por si las dificultades eran pocas se añade en el periodo de1.936 al 1.939, bajo la presidencia de D. José Díaz Robledo, el problema de la Guerra Civil y la Institución C.H.F. tiene alumnos en Madrid y en Torremolinos. Los de Madrid el que tiene posibilidad lo recoge sus familiares y los que no, ante los bombardeos de la ciudad universitaria, tienen que ser desalojados y después de múltiples dificultades ser llevados hasta Cataluña, donde unos esperan el fin de la guerra y otros, los mayores, se alistan en alguno de los dos bandos.

Mientras tanto los niños y niñas de Torremolinos esperan el final de la guerra con la ayuda de los ferroviarios de Málaga.

De 1.939 a 1.949 siendo presidente D. José González Sanz que le toca la dificil tarea de volver a acomodar a los huérfanos y buscar solución al incremento de número de ellos como consecuencia de la guerra.

Nace la RENFE se promulga el 10 de abril de 1942 el decreto por el que se dispone que todos los ferroviarios contribuyan obligatoriamente con una cuota mensual al sostenimiento del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, haciendo posible con esta medida la construcción de nuevos colegios y la subsistencia de los existentes.

En los años de 1.949 al 1.953 es presidente D. Carlos de Inza y Tudanca. Se ponen las primeras piedras de los colegios de Palencia y Alicante.

De 1.953 a 1.960 es presidente D. Martín de Abad García, inaugurándose en este periodo los Colegios de Palencia el 15 de mayo de 1953, Alicante el 12 de enero de 1954 y Avila el 20 de septiembre de 1954.

En el periodo que va del año 1.960 al 1.977 es presidente D. Jesús Lasala Millaruelo, las circunstancias económicas y sociales varían, desciende el número de huérfanos, se traslada a las niñas de Torremolinos y se clausura el mismo en junio de 1973.

Entre los años1.977 y 1.990 es presidente D. Leopoldo Maestu García. Continua el descenso del número de huérfanos y las circunstancias económicas familiares en las que quedan los mismos permiten que algunos decidan no ingresar en el Colegio y permanecen como beneficiarios en sus hogares con ayudas de la Institución. Este hecho hace que se replantee la ubicación de los alumnos y alumnas, llegándose al cierre de los Colegios de Avila en junio de1979, Palencia en junio de 1982, y León en junio de 1984, Alicante en junio de 1990, quedando únicamente en funcionamiento el Colegio de Madrid.
De 1.990 a 1.997 es presidente D. Joaquín Jiménez Sánchez, (primer ex alumno presidente de la Institución CHF), en este periodo y ante la posibilidad de producirse la derogación del decreto de 10 de abril de 1942 de cotización obligatoria, se confecciona un plan de viabilidad que permita garantizar el futuro del CHF. Con la promulgación del Real Decreto 420/1993 de 26 de marzo, la cuota pasa a ser voluntaria y se abre un nuevo horizonte para la Institución.

Durante el año1997 se celebra el 75 aniversario con diversos actos y poniendo de manifiesto la solidez de aquella idea que propicio la creación del CHF, que ha sabido adaptarse a las circunstancias históricas para pervivir.

Del año1.997 al 2.005 es D. Miguel Zurdo Jimeno es quien preside la Institución, desarrollándose el plan de viabilidad y en el marco de los fines y actividades asistenciales y de ocio en las que se compromete la Institución, se inaugura la Residencia de Estudiantes Antonio Gistau y la Residencia de Tercera Edad Rafael Alberti dentro del recinto del Colegio de Madrid. Así mismo se inaugura la Residencia de Tercera Edad Pablo Neruda situado en Ciempozuelos (Madrid) y el Hotel La Estación de Luanco (Asturias).

Desde el año 2.005 y hasta la actualidad es presidente D. Antonio Oviedo García (exalunmo del CHF) en esta etapa se ha procedido a la reordenación de las prestaciones a los huérfanos de modo que incentive a los mismos a una mejor formación académica.

Existe en la Sede social de la Agrupación una colección de Boletines del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios que podéis consultar.

En el Colegio de Madrid se ha abierto un museo con multitud de recuerdos que previo aviso a la Dirección del mismo se puede visitar.